Mis Juderías

Sitio Mis Juderías

Propósito de este sitio

Uso el sitio Mis Juderías para recoger información sobre Israel, Judeidad y Judaísmo, con el Oriente Medio y el Islam de fondo, con un triple fin:
  • aprender y recordar,
  • defender Israel, y
  • promover una alianza fuerte entre Israel y España.
Por supuesto, desde la personalísima manera de ver y entender las cosas de un gentil español sin demasiada fe, ni en el de arriba ni en los de abajo, de izquierdas o de derechas, blancos, negros, amarillos o coloraos.

Entrados en el siglo XXI, intuyo que para la defensa de Israel es más útil referirse a los judíos como pueblo y entidad política, esto es, como 'tribu', que como seguidores de una religión, sin obviar ni rechazar, claro está, tal condición esencial.

El sitio quiere acumular información, especialmente fuentes y documentos históricos originales, y ordenarla sistemáticamente; quiero decir: conforme a mi peculiar sistema desordenado.

Inevitable e implícitamente, el sitio también será un medio de expresión y desahogo (aunque para esto suelo usar otros instrumentos: aquí y aquí).

Desarrollo de este sitio

Este es un sitio de aprendizaje (mi aprendizaje, principalmente), no de enseñanza. Y, por eso, está en constante cambio: lo que dice solo refleja mi grado de conocimiento sobre un tema, que muy a menudo es mínimo e incluso radicalmente insuficiente o equivocado.

Comencé este sitio como instrumento para ordenar y facilitar mi aprendizaje sobre Israel y los judíos, mi objetivo principal, y, por extensión, sobre los árabes y el islam y el Oriente Medio en general.

Primero se trataba de saber qué es lo que necesitaba saber, luego encontrar las fuentes de las que aprender y, por fin, ordenar y guardar esas fuentes para acceder a las mismas fácilmente cuando pudiera o me hiciera falta.

Solo cuando aprendo algo más sobre algún tema, sustituyo por redacción propia la primera información básica que, a menudo 'tomada en préstamo' de otros, inicialmente había guardado en el apartado correspondiente.

De ahí la desigualdad de tono (más personal o ajeno) y profundidad que existe entre las diversas páginas de este sitio: unas son resultado de mi aprendizaje (más o menos profundo según los casos), y por ello son más completas y personales, mientras que otras solo apuntan temas sobre los que he de aprender e investigar, pero aún no lo he hecho, esto es, solo sirven para recordarme que se trata de algo sobre lo que debiera saber, pero no sé nada, y por ello su tono (y autoría) es ajeno y su contenido mínimo e incluso contradictorio y/o estúpido.

Blog Mis Juderías

En el blog Mis Juderías es donde expreso más directamente mis opiniones personales sobre Israel, Judaísmo y Judeidad... y lo que lo rodea.