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Frases - Estructuras Básicas de las oraciones en hebreo

El verbo ser en presente no se expresa y queda implícito

El verbo SER-ESTAR en hebreo es LIHIOT (לִהְיוֹתSER - ESTAR - TENER - HABER - HABERSE / OCURRIR - TENER LUGAR - EXISTIR / CONVERTIRSE (en algo) - VOLVERSE (algo)

Pero en hebreo el verbo SER-ESTAR NO SE USA EN TIEMPO PRESENTE. 

Así para decir YO SOY BUENO se dice simplemente ANÍ TOV (אֲנִי טוֹב - אני טובYO BUENO, dejando implícito el verbo SER-ESTAR.

Este hecho, tan diferente del español y de las lenguas románicas en general, es esencial para entender la forma en que se construyen las frases en hebreo.

El pronombre demostrativo funciona a veces como presente del verbo SER-ESTAR

Ahora bien, aunque el verbo SER-ESTAR en presente no se expresa, cuando la oración trata de identificar a alguien o definir algo, "parece" que el hebreo usa los pronombres demostrativos como presente del verbo SER-ESTAR

Con un ejemplo en el que se trata de identificar a alguien: el diálogos se construye así:
  • MI ZEH IOSI? (?מִי זֶה יוֹסִי? - מי זה יוסי¿QUIÉN ES YOSI?
    • IOSI ZEH ROFÉ (יוֹסִי  זֶה רוֹפֵא - יוסי  זה רופאYOSI ES UN MÉDICO
Antes dije que "parece" que ZEH (זֶה - זה) ESTE - ESTO - ESE - ESO, que es un pronombre demostrativo, se usa como ES. Pero dije "parece" porque si os fijáis bien lo cierto es que en realidad el verbo SER-ESTAR sigue estando implícitoAsí, si las traducimos literalmente, las frases del anterior ejemplo dirían: 
  • MI ZEH IOSI? (?מִי זֶה יוֹסִי? - מי זה יוסי) ¿QUIEN ES ESTE YOSI? o ¿QUIÉN ES ESE YOSI?
    • IOSI ZEH ROFÉ (יוֹסִי  זֶה רוֹפֵא - יוסי  זה רופא) YOSI ESTE ES UN MÉDICO o ESTE YOSI ES UN MÉDICO
Otro ejemplo, ahora uno en el que se trata de definir algo:
  • ¿MAH ZEH ELÍPSAH? (?מַה זֶה אֶלִיפְּסָה? - מה זה אליפסה) ¿QUÉ ES UNA ELIPSE?
    • ELÍPSAH ZEH TZURAH GUEOMETRIT (אֶלִיפְּסָה זֶה צוּרָה גֵּאוֹמֶטְרִית - אליפסה זה צורה גאומטריתUNA ELIPSE ES UNA FIGURA GEOMÉTRICA
Más literalmente podríamos traducir esas frases así:
  • ¿MAH ZEH ELÍPSAH? (?מַה זֶה אֶלִיפְּסָה? - מה זה אליפסה) ¿QUÉ ESTE ES UNA ELIPSE? o ¿QUÉ ES ESTA ELIPSE?
    • ELÍPSAH ZEH TZURAH GUEOMETRIT (אֶלִיפְּסָה זֶה צוּרָה גֵּאוֹמֶטְרִית - אליפסה זה צורה גאומטריתELPISE ESTA ES UNA FIGURA GEOMÉTRICA o ESTA ELIPSE ES UNA FIGURA GEOMÉTRICA

Estructuras simples

Sujeto (que es un pronombre) + Verbo + Predicado

Las frases más simples del hebreo siguen, como el español, el patrón SUJETO (siendo este un pronombre personal) + VERBO + PREDICADO (pero omitiendo el verbo SER-ESTAR, cuando es en presente, pues se deja implícito). Cuando se quiere negar la acción verbal simplemente se antepone el adverbio LO (לֹא - לא) NO al verbo. Así se dice:
  • ANÍ RATZ (אֲנִי רָץ - אני רץYO CORRO
    • ANÍ LO RATZ (אֲנִי  לֹא רָץ - אני לא רץYO NO CORRO
  • ANÍ TOV (אֲנִי טוֹב - אני טובYO (SOY) BUENO - como SOY es presente del verbo SER-ESTAR NO se expresa, quedando implícito
    • ANÍ LO TOV (אֲנִי לֹא טוֹב - אני לא טובYO NO (SOY) BUENO
  • ANÍ EHIEH TOV (אֲנִי אֶהְיֶה טוֹב - אני אהיה טובYO SERÉ BUENO - como EHIEH es futuro del verbo SER-ESTAR SÍ se expresa 
    • ANÍ LO EHIEH TOV (אֲנִי לֹא אֶהְיֶה טוֹב - אני לא אהיה טובYO NO SERÉ BUENO
  • HAÍTI TOV (הָיִיתִי טוֹב - הייתי טוב) FUI BUENO - ESTUVE BIEN - como HAÍTI es pasado del verbo SER-ESTAR SÍ se expresa
    • LO HAÍTI TOV (לֹא הָיִיתִי טוֹב - לא הייתי טוב) NO FUI BUENO - NO ESTUVE BIEN
    • OJO: conviene señalar que en este ejemplo, el pronombre personal ANÍ (אֲנִי - אני) YO, está implícito (algo poco habitual en hebreo, a diferencia del español) porque la forma verbal  HAÍTI (הָיִיתִי - הייתי) no puede ofrecer ninguna duda sobre el sujeto, ya que solo puede corresponder a la 1ª personal singular del pasado, en cuyo caso ese pronombre personal puede elidirse
  • ANÍ SHAM (אֲנִי שָׁם - אני שםYO (ESTOY) AHÍ - como ESTOY es presente del verbo SER-ESTAR NO se expresa, quedando implícito
    • ANÍ LO SHAM (אֲנִי לֹא שָׁם - אני לא שםYO NO (ESTOY) AHÍ

Sujeto + Pronombre personal + Verbo + Predicado / Sujeto + Pronombre personal + Adverbio + Verbo + Predicado

Otra peculiaridad del hebreo respecto del español es que cuando el sujeto es un poco "largo" (más de una palabra puede considerarse largo), la oración tiene que intercalar un pronombre personal entre ese sujeto "largo" y el verbo (o entre el sujeto y el predicado cuando el verbo está implícito). Ese pronombre personal intercalado se refiere, y tiene que concordar con, el sujeto de la oración. Por ejemplo:
  • KOL HAFALAFELIM HAÉLEH HEM TE'IMIM (כָּל הַפַלַפֶלִים הָאֵלֶה הֶם טְעִימִם - כל הפלפלים האלה הם טעימם) TODOS ESOS FALÁFELS ESTÁN DELICIOSOS (literalmente: TODOS LOS FALÁFELS ESOS ELLOS DELICIOSOS)
    • el sujeto es KOL HAFALAFELIM HAÉLEH (כָּל הַפַלַפֶלִים הָאֵלֶה - כל הפלפלים האלהTODOS ESOS FALÁFELS (literalmente: TODOS LOS FALÁFELS ESOS)
    • el verbo es ESTÁN que, al ser presente del verbo SER-ESTAR no se expresa, quedando implícito
    • el predicado es TE'IMIM (טְעִימִם - טעימםDELICIOSOS - SABROSOS
    • y, como ese sujeto no es mero pronombre personal ni un sustantivo simple, entre el sujeto y el verbo (o entre el sujeto y el predicado cuando el verbo está implícito, como en este caso) hay que intercalar un Pronombre personal que se refiere y vuelve a identificar al sujeto; en este caso es HEM (הֶם - הםELLOS, pronombre personal de 3ª persona masculino plural, pues se refiere, e identifica, a TODOS ESOS FALÁFELS, que es un sujeto masculino plural al que la oración se refiere en 3ª persona.
  •  IOSI SHELANU HU 'AIÉF (יוֹסִי שֶׁלָּנוּ הוּא עָיֵף - יוסי שלנו הוא עייף) NUESTRO YOSI CANSADO) (literalmente: YOSI DE NOSOTROS ÉL CANSADO)
    • el sujeto es  IOSI SHELANU (יוֹסִי שֶׁלָּנוּ - וסי שלנוNUESTRO YOSI (literalmente: YOSI DE NOSOTROS)
    • el verbo es ESTÁ que, al ser presente del verbo SER-ESTAR no se expresa, quedando implícito
    • el predicado es 'AIÉF (עָיֵף - עייףCANSADO (adjetivo)
    • y, como ese sujeto no es mero pronombre personal ni un sustantivo simple, entre el sujeto y el verbo (o entre el sujeto y el predicado cuando el verbo está implícito, como en este caso) hay que intercalar un Pronombre personal que se refiere y vuelve a identificar al sujeto; en este caso es HU (הוּא - הואÉL - ELLO, pronombre personal de 3ª persona masculino singular, pues se refiere, e identifica, a NUESTRO YOSI, que es un sujeto masculino singular al que la oración se refiere en 3ª persona.
Y lo mismo pasa cuando el sujeto, aún "corto", va seguido por un predicado adverbial; también en este caso hay que intercalar un pronombre personal entre el sujeto y el predicado. Por ejemplo:
  • HAJAVILOT HEN BISHBIL HA RABANIT (הַחֲבִילוֹת הֶן בִּשְׁבִיל הָרַבָּנִית - החבילות הן בשביל הרבניתLOS PAQUETES SON PARA LA MUJER DEL RABINO (o PARA LA RABINA) (literalmente: LOS PAQUETES ELLOS PARA LA RABINA)
    • el sujeto aquí es simple HAJAVILOT (הַחֲבִילוֹת - החבילותLOS PAQUETES
    • el predicado es adverbial, BISHBIL HA RABANIT (בִּשְׁבִיל הָרַבָּנִית - בשביל הרבניתSON PARA LA MUJER DEL RABINO (literalmente: PARA LA RABINA), aunque el verbo con que comienza, SON, es el presente del verbo SER-ESTAR y por tanto está implícito
    • y, asíentre el sujeto y el predicado hay que intercalar un Pronombre personal que se refiere y vuelve a identificar al sujeto; en este caso es HEN (הֶן - הֶןELLAS, pronombre personal de 3ª persona femenino plural, pues se refiere, e identifica, a LOS PAQUETES, que, en hebreo, HAJAVILOT, es un sujeto femenino plural al que la oración se refiere en 3ª persona.
      • De esta manera, además, el hebreo permite distinguir entre:
        • HAJAVILOT HEN BISHBIL HA RABANIT (הַחֲבִילוֹת הֶן בִּשְׁבִיל הָרַבָּנִית - החבילות הן בשביל הרבניתLOS PAQUETES SON PARA LA MUJER DEL RABINO
        • HAJAVILOT BISHBIL HA RABANIT (הַחֲבִילוֹת הֶן בִּשְׁבִיל הָרַבָּנִית - החבילות הן בשביל הרבניתLOS PAQUETES PARA LA MUJER DEL RABINO...
  • HAMIJTAV HU MISAVTA (הַמִכָתָּב הוּא מִסַבְתָּא - המכתב הוא מסבתאLA CARTA ES DE LA ABUELA
    • el sujeto aquí es simple HAMIJTAV (הַמִכָתָּב - המכתבLA CARTA
    • el predicado es adverbial MISAVTA (מִסַבְתָּא - מסבתאES DE LA ABUELA, aunque el verbo con que comienza, ES, es el presente del verbo SER-ESTAR y por tanto está implícito
    • y, así, entre el sujeto y el predicado hay que intercalar un Pronombre personal que se refiere y vuelve a identificar al sujeto; en este caso es HU (הוּא - הואÉL - ELLO, pronombre personal de 3ª persona masculino singular, pues se refiere, e identifica, a LA CARTA, que, en hebreo, HAMIJTAV, es un sujeto masculino singular al que la oración se refiere en 3ª persona.
    • De esta manera, además, el hebreo permite distinguir entre:
      • HAMIJTAV HU MISAVTA (הַמִכָתָּב הוּא מִסַבְתָּא - המכתב הוא מסבתאLA CARTA ES DE LA ABUELA
      • HAMIJTAV MISAVTA (הַמִכָתָּב מִסַבְתָּא - המכתב מסבתאLA CARTA DE LA ABUELA...
Y, lo mismo ocurre cuando el predicado es un sustantivo en las que también hay que intercalar un pronombre personal entre el sujeto y el predicado, esto es, antes del sustantivo que se predica del sujeto, salvo que el sujeto ya sea un pronombre (cuya estructura ya vimos en el apartado "Sujeto (que es un pronombre) + Verbo + Predicado" anterior). Por ejemplo:
  • PEPE HU NAHAG MONIT (פּאֶפּאֵ הוּא נָהָג מוֹנִית - פאפא הוא נהג מוניתPEPE ES UN TAXISTA
    • el sujeto aquí es simple PEPE (פּאֶפּאֵ  - פאפאPEPE
    • el verbo es ES que, al ser presente del verbo SER-ESTA , no se expresa, quedando implícito
    • el predicado es un sustantivo NAHAG MONIT (נַגָּר - נגרUN TAXISTA (literalmente: CONDUCTOR DE TAXI)
    • y, como ese predicado es un sustantivoentre el sujeto y el verbo (o entre el sujeto y el predicado cuando el verbo está implícito, como en este caso) hay que intercalar un Pronombre personal que se refiere y vuelve a identificar al sujeto; en este caso es HU (הוּא - הואÉL - ELLO, pronombre personal de 3ª persona masculino singular, pues se refiere, e identifica, a PEPE, que es un sujeto masculino singular al que la oración se refiere en 3ª persona.
    • De esta manera, además, el hebreo permite distinguir entre:
      • PEPE HU NAHAG MONIT (פּאֶפּאֵ הוא נָהָג מוֹנִית - פאפא הוא נהג מוניתPEPE ES UN TAXISTA
      • PEPE NAHAG MONIT (פּאֶפּאֵ נָהָג מוֹנִית - פאפא נהג מוניתPEPE CONDUJO UN TAXI
  • HABANANOT HEN MATANAH (הַבָּנָנוֹת הֶן מַתָּנָה - הבננות הן מתנהLOS PLÁTANOS SON UN REGALO
    • el sujeto aquí es simple HABANANOT (הַהַבָּנָנוֹת - הבננותLOS PLÁTANOS
    • el verbo es SON que, al ser presente del verbo SER-ESTAR, no se expresa, quedando implícito
    • el predicado es un sustantivo MATANAH (מַתָּנָה - מתנה) UN REGALO
    • y, como ese predicado es un sustantivoentre el sujeto y el verbo (o entre el sujeto y el predicado cuando el verbo está implícito, como en este caso) hay que intercalar un Pronombre personal que se refiere y vuelve a identificar al sujeto; en este caso es HEN (הֶן - הֶןELLAS, pronombre personal de 3ª persona femenino plural, pues se refiere, e identifica, a LOS PLÁTANOS, que, en hebreo, HABANANOT, es un sujeto femenino plural al que la oración se refiere en 3ª persona.
    • De esta manera, además, el hebreo permite distinguir entre:
      • HABANANOT HEN MATANAH (הַבָּנָנוֹת הֶן מַתָּנָה - הבננות הן מתנהLOS PLÁTANOS SON UN REGALO
      • HABANANOT MATANOT (הַבָּנָנוֹת מַתָּנוֹת - הבננות מתנותLOS PLÁTANOS SON REGALOS
  • HU ROFÉ  (הוּא רוֹפֵא - הוא רופאÉL ES MÉDICO o ÉL ES UN MÉDICO
    • el sujeto aquí es un pronombre, HU (הוּא - הואÉL - ELLO
    • el verbo es ES que, al ser presente del verbo SER-ESTA, no se expresa, quedando implícito
    • el predicado es un sustantivo ROFÉ  (רוֹפֵא - רופאMÉDICO
    • pero en este caso NO se intercala un pronombre personal entre el sujeto y el predicado porque el sujeto ya es un pronombre
  • ZEH BALAGÁN (זֶה בָּלָגָן - זה בלגןESTO ES UN JALEO
    • el sujeto aquí es un pronombre, ZEH BALAGÁN (זֶה - זהESTO
    • el verbo es ES que, al ser presente del verbo SER-ESTAR, no se expresa, quedando implícito
    • el predicado es un sustantivo BALAGÁN (בָּלָגָן - בלגןALBOROTO - JALEO - LÍO - DESORDEN - CONFUSIÓN - NUMERITO - ESCENA (jerga; muy frecuente)
    • pero en este caso NO se intercala un pronombre personal entre el sujeto y el predicado porque el sujeto ya es un pronombre