5. Verbos HIF'IL y HUF'AL

Prefijos típicos

Las construcciones verbales HIF'IL se caracterizan por su prefijo H (ה) en su infinitivo, en su tiempo pasado y en el sustantivo de acción que deriva de la raíz del verbo. El presente usa el prefijo M (מ).

Además tanto su infinitivo, como el presente, el futuro y el sustantivo de acción que deriva de la raíz del verbo, completan el prefijo con la vocal A, formando: HA (infinitivo y sustantivo), MA (presente) y A, NA, TA o IA  (futuro, según la 1ª persona singular, la 1ª persona plural, la 2ª persona, o la 3ª persona, respectivamente).

Para formar el pasado insertar una I tanto entre su 1ª y 2ª consonante de la raíz como entre la 2ª y la 3ª. La I se convierte en E ante un sufijo pronominal que comienza por consonante; esto es una regla general siempre que hay sufijos.

Cuando es regular, pero hay muchísimas excepciones, el femenino del presente singular añade AH al masculino, y, frente a la regla general, se acentúa el sufijo. Como en todos casos, el masculino y femenino plural se forman añadiendo IM y OT al masculino singular. Ver más en Género y Número.

Acentuación

En el pasado, el acento se mantiene en la vocal de la raíz y no en los sufijos pronominales.

En el presente, el femenino singular tiene el acento en el sufijo AH, a diferencia de en la mayoría de las demás construcciones verbales.

En el futuro, el acento se mantiene en la raíz y no en el sufijo pronominal.