Relación entre HITPA'EL y PI'EL y PU'AL
PI'EL y HITPA'EL, ambas construcciones de verbos activos, y PU'AL, verbo pasivo, tienen estrecha relación en los prefijos y las vocales que usan.
Y, además, salvo escasas excepciones, cuando la consonante intermedia es BET (בּ), KAF (כּ) y PEI (פּ) éstas siempre adoptan su forma fuerte u oclusiva, y no la suave o fricativa VET (ב), JAF (כ) y FEI (פ).
Acentuación y cambio de vocales
Consecuencia de la acentuación de algunos sufijos pronominales, se producen algunos cambios en las vocales que normalmente se añaden a la raíz. Así, cuando el sufijo pronominal se acentúa, se pierde la última vocal, a menudo una E, que de otra manera se añadiría a la raíz ; así, por ej., en lugar de KINESAH, se escribe y dice KINSAH (ָכִּינְּסָה); y en lugar KINESÚ se escribe y dice KINSÚ (כִּינְסוּ)
Prefijos y patrón vocálico
El infinitivo se forma con el prefijo LE (לְ).
El presente tiene el prefijo ME (מְ) y, en el masculino singular, usa la vocal A con la 1ª consonante de la raíz y la E con la 2ª. El femenino singular se forma añadiendo al masculino singular un sufijo ET; los plurales, como siempre, se forman añadiendo IM y OT al masculino singular. Así, el patrón es MEPA'EL, MEPA'ÉLET, MEPA'LIM y MEP'ALOT. Vemos que siguiendo la regla de la acentuación, MEPAL'IM y MEPAL'OT han perdido la última vocal E y no dicen MEPA'LEIM ni MEPA'LEOT.
En el pasado, cuando se escribe sin niqud, se añade una IOD (י) tras la 1ª consonante de la raíz, salvo si ésta tiene 4 o 5 consonantes, en cuyo caso NO se añade. Así:
- se añade: TEET (טֵאֵט - טיאט) (ÉL) BARRIÓ, DEL VERBO LETAET (לְטָאֵט - לטאט) BARRER (talmúdico), cuya raíz tiene 3 consonantes: טאט
- no se añade: LIMLEM (לִמְלֵם - למלם) (ÉL) BALBUCEÓ, DEL VERBO LELAMLEM (לְלַמְלֵם - ללמלם) BALBUCEAR - MASCULLAR, cuya raíz tiene 4 consonantes: למלם
En el futuro, los prefijos típicos son A (אֲ, que sustituye a la E típica), NE (נְ), TE (תְּ) y I (יְ), se pronuncia I pero vemos que en realidad es una IE). El futuro de los verbos PIEL puede confundirse con el de los PA'AL de su misma construcción cuando, como es habitual, se escriben sin vocales.