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BÁIT (בַּיִת - בית) CASA (también en el sentido de FAMILIA - CASA FAMILIAR - DINASTÍA FAMILIAR) / ESTROFA / COLEGIO - SISTEMA / GRUPO (deportivo) / BIT (ordenadores)

BÁIT (בַּיִת - בית) - CASA - HOGAR (también en el sentido de FAMILIA - CASA FAMILIAR - DINASTÍA FAMILIAR) / ESTROFA / COLEGIO - SISTEMA / GRUPO (deportivo) / BIT (ordenadores)

HOUSE - HOME / DYNASTY - FAMILY / STANZA (poetry) - VERSE (music) / GROUP (sport) / BIT (computing)

BÁIT (בַּיִת - בית) CASA - HOGAR (también en el sentido de FAMILIA - CASA FAMILIAR - DINASTÍA FAMILIAR) / ESTROFA / COLEGIO - SISTEMA / GRUPO (deportivo) / BIT (ordenadores)

בַּיִת בָּתִּים
בית בתים
BÁIT BATIM
  • LA FORMA COMPUESTA DEL SINGULAR ES BET (בֵּית - ביתCASA DE
    • BET (בֵּית - בית) TAMBIÉN SIGNIFICA BET (segunda letra del alfabeto hebreo) / TRAJE DE FAENA (en jerga militar)
    • LA FORMA COMPUESTA BET SE COMBINA CON MUCHAS OTRAS PARA INDICAR DIVERSOS TIPOS DE INMUEBLES (VER MÁS ABAJO);POR EJEMPLO: COLEGIO SE DICE CASA DE LIBROS ; HOSPITAL SE DICE CASA DE ENFERMOSSINAGOGA SE DICE CASA DE REUNIÓN...
  • LA FORMA COMPUESTA DEL PLURAL ES BATÉI (בָּתֵּי - בתיCASAS DE
NO HAY QUE DEJARSE CONFUNDIR POR LAS TRADUCCIONES AL INGLÉS CUANDO TRADUCEN BÁIT COMO VERSE, PUES EN INGLÉS ESE VERSE SIGNIFICA VERSO CUANDO SE HABLA DE POESÍA, PERO TAMBIÉN SIGNIFICA ESTROFA CUANDO SE HABLA DE MÚSICA. 
EN ESPAÑOL BÁIT, EN ESA ACEPCIÓN, ES ESTROFA TANTO EN POESÍA COMO EN MÚSICA, PUES SE REFIERE SIEMPRE A UN GRUPO DE VERSOS, DISTINTOS DEL CORO - QUE EN HEBREO SE DICE PIZMÓN (פִּזְמוֹן - פזמון) CORO / REFRÁN / MELODÍA / CANCIONETA - CANCIÓN SIMPLE Y CORTA., RELACIONADA CON EL VERBO LEFAZEM (לְפַזֵּם) CANTAR SUAVEMENTE - CANTAR EN VOZ BAJA.  
PARA DECIR VERSO EN HEBREO PUEDE USARSE JARUZ (חָרוּז - חרוז) VERSO - RIMA / CUENTA...RELACIONADA CON EL VERBO LAJAROZ (לַחֲרֹזRIMAR, Y CUYO PRIMER SIGNIFICADO ES CUENTA, COMO EN COLLAR DE CUENTAS
EN EL TANAJ, Y SOLO EN LA BIBLIA, PARA DECIR VERSO SE USA PASUQ (פָּסוּק - פסוק) VERSO / DECIDIDORELACIONADA CON EL VERBO LIFSOQ (לִפְסֹקSENTENCIAR - FALLAR - JUZGAR - LAUDAR - DECIDIR - PRONUNCIAR (veredicto, laudo) / PARAR - CESAR - DEJAR DE / DEDICAR - ASIGNAR (dinero, recursos a algo) / LEER (verso de las escrituras).

Declinación de BÁIT

CASA CASAS
MI בֵּיתִי MIS בָּתַּי
ביתי בתיי
BEITÍ BATÁI
TU (masc.) בֵּיתְךָ TUS (masc.) בָּתֶּיךָ
ביתך בתיך
BEITJÁ BATEJÁ
TU (fem.) בֵּיתֵךְ TUS (fem.) בָּתַּיִךְ
ביתך
בתייך
BEITEJ BATÁIJ
SU (de él) בֵּיתוֹ SUS (de él) בָּתָּיו
ביתו בתיו
BEITÓ BATAV
SU (de ella) בֵּיתָהּ SUS (de ella) בָּתֶּיהָ
ביתה בתיה
BEITAH BATEHA
NUESTRO (A) בֵּיתֵנוּ NUESTROS (AS) בָּתֵּינוּ
ביתנו בתינו
BEITENU BATÉINU
VUESTRO בֵּיתְכֶם VUESTROS בָּתֵּיכֶם
ביתכם בתיכם
BEITJEM BATEIJEM
VUESTRA בֵּיתְכֶן VUESTRAS בָּתֵּיכֶן
ביתכן בתיכן
BEITJÉN BATEIJÉN
SU (de ellos) בֵּיתָם SUS (de ellos) בָּתֵּיהֶם
ביתם בתיהם
BEITAM BATEIHEM
SU (de ellas) בֵּיתָן SUS (de ellas) בָּתֵּיהֶן
ביתן בתיהן
BEITÁN BATEIHÉN

ESENCIALMENTE, LA DIFERENCIA ENTRE LOS SUFIJOS PRONOMINALES QUE ACOMPAÑAN A LOS SUSTANTIVOS EN SINGULAR (POR EJ.: MI PALABRA) Y EN PLURAL (MIS PALABRAS) ES QUE CUANDO SE UNEN A SUSTANTIVOS EN PLURAL SE INTERCALA UNA IOD (י) ANTES DE AÑADIR EL SUFIJO PRONOMINAL. ASÍ, POR EJ.:
  • EL SUFIJO PRONOMINAL DE 1ª PERSONA PLURAL, CON SUSTANTIVOS EN SINGULAR ES NU (נוּNUESTRO, Y CON SUSTANTIVOS EN PLURAL ES ÉINU (ינוּNUESTROS
  • EL SUFIJO PRONOMINAL DE 2ª PERSONA MASCULINO PLURAL, CON SUSTANTIVOS EN SINGULAR ES JEM (כֶםVUESTRO Y CON SUSTANTIVOS EN PLURAL ES ÉIJEM (יכֶםVUESTROS
  • EL SUFIJO PRONOMINAL DE 1ª PERSONA SINGULAR, CON SUSTANTIVOS EN SINGULAR ES I (יMI, Y CON SUSTANTIVOS EN PLURAL ES ÁI (ייMIS
NO OBSTANTE, A VECES, POR EJEMPLO EN EL CASO DE SLIJAH (סְלִיחָה - סליחה) - QUE CAMBIA LA A QUE VA DESPUÉS DE LA JET POR UNA O Y ELLO, A SU VEZ, LLEVA A AÑADIR UNA A TRAS LA TAV QUE CON SUFIJOS SUSTITUYE A LA HEY* -, ES NECESARIO HACER ALGÚN OTRO CAMBIO DE VOCAL EN LA PALABRA - ALGO TÍPICO DEL HEBREO - Y ELLO PUEDE LLEVAR A QUE PAREZCA QUE UNOS Y OTROS SUFIJOS SON MUY DIFERENTES, PERO NO LO SON, SALVO EN LO DICHO. ASÍ, A VECES SE PRODUCEN CAMBIOS EN LA PALABRA, PERO LOS SUFIJOS QUE SE AÑADEN SOLO CAMBIAN EN LA INTERCALACIÓN DE LA IOD (י) YA DICHA.

* EL CAMBIO DE LA HEY POR LA TAV ES EL CAMBIO TÍPICO QUE SIRVE PARA DISTINGUIR UN SUSTANTIVO FEMENINO SIMPLE - POR EJ.:, ARUJAH (אֲרוּחָה - ארוחהCOMIDA - DE UN SUSTANTIVO FEMENINO COMPUESTO - ARUJAT (אֲרוּחַת - ארוחתCOMIDA DE

Palabras y modismos relacionados

En una casa vs En la casa

  • BEBÁIT ( בְּבַּיִת - בביתEN UNA CASA
  • BABÁIT (בַּבַּיִת - בביתEN LA CASA
    • BA (בַּ - ב) EN LA, ES UNA CONTRACCIÓN DE:
      • LA PREPOSICIÓN BE (בְּ - ב) EN
      • + EL ARTÍCULO DETERMINADO HA (הַ - ה) EL - LA - LO - LOS - LAS

A casa

  • HABÁITAH ( הַבַּיְתָה - הביְתהA CASA
    • ESTA FORMA DE INDICAR A - HACIA, AÑADIENDO EL SUFIJO AH, ES ANTIGUA, BÍBLICA, PERO HOY SE USA HABITUALMENTE EN CIERTOS CASOS, E IMPLICA SIEMPRE QUE SE TRATA DE LA CASA DE UNO, UNA CASA CON LA QUE UNO TIENE CONEXIÓN EMOCIONAL; POR EJEMPLO:
      • ZEHÚ, SIIÁMNU, JOZRIM HABÁITAH! (!זֶהוּ, סִיַּמְנוּ, חוֹזְרִים הַבַּיְתָה! - זהו, סיימנו, חוזרים הביתה) YA ÉSTA, HEMOS TERMINADO, ¡VOLVEMOS A CASA!
      • MAH, ATEM KVAR HOLJIM HABÁITAH? HLÁILAH 'OD TZA'IR! (!מָה, אַתֶּם כְּבָר הוֹלְכִים הַבַּיְתָה? הַלַּיְלָה עוֹד צָעִיר! - מה, אתם כבר הולכים הביתה? הלילה עוד צעירQUÉ, ¿YA OS VÁIS A CASA?, LA NOCHE AÚN ES JOVEN
    • LÁMAH SHELÓ NIKANÉS HABÁITAH BADÉREJ LAMAKÓLET?  (?לָמָּה שֶׁלֹּא נִכָּנֵס הַבַּיְתָה בַּדֶּרֶךְ לַמַּכֹּלֶת? - למה שלא נכנס הביתה בדרך למכולת¿POR QUÉ NO NOS LLEGAMOS A (ENTRAMOS EN) CASA DE CAMINO A LA TIENDA (DE ULTRAMARINOS; AL COLMADO)?
    • ESTA FORMA DE INDICAR A - HACIA, AÑADIENDO EL SUFIJO AH, SE USA HOY SOLO PARA CIERTAS COSAS, COMO PARA IR BAITAH (בַּיְתָה - ביתה) A CASA, TZFONAH (צָפוֹנָה - צפונה) AL NORTE, O DAROMAH (דָּרוֹמָה - דָּרוֹמה) AL SUR..., PERO NO PARA TODAS (POR EJEMPLO, SI UNO LA USARA PARA DECIR QUE VA A LA MITBAJAH (מִטְבָּחָה) A LA COCINA SONARÍA MUY ANTICUADO, BÍBLICO)
  • LEBÁIT (לְבַּיִת - לביתA (UNA) CASA
    • ASÍ, TAMBIÉN PUEDE USARSE, Y ESPECIALMENTE SE USA CUANDO SE HABLA DE IR A UNA CASA CON LA QUE NO SE ESTÁ CONECTADO EMOCIONALMENTE, LA TRADICIONAL PREPOSICIÓN LE (לְ - ל) A - HACIA - PARA; POR EJEMPLO:
      • HAJAIAL LO HITZLÍAJ LEHITQAREV LEVÁIT (הַחַיָּל לֹא הִצְלִיחַ לְהִתְקָרֵב לְבַיִת - החייל לא הצליח להתקרב לביתEL SOLDADO NO LOGRÓ ACERCARSE A CASA
        • HITZLÍAJ (הִצְלִיחַ - הצליח(ÉL) LOGRÓ, ESLA 3ª PERS. MASC. SING. DEL PASADO DEL VERBO LEHATZLÍAJ (לְהַצְלִיחַ) LOGRAR - PODER - SER CAPAZ - TENER ÉXITO - PASAR (también un examen, prueba) / PROSPERAR / CAUSAR ÉXITO (literario)
        • LEHITQAREV (לְהִתְקָרֵבACERCARSE - APROXIMARSE
        • LE (לְ - לA, HACIA, POR, PARA
        • OJO: AUNQUE COLOQUIALMENTE SE DICE LEBÁIT (לְבַּיִת - לבית) A (UNA) CASA, FORMALMENTE DEBIERA SER LEVÁIT (לְביִת - לביתA (UNA) CASA, SIGUIENDO LA REGLA QUE DETERMINA QUE, CASI SIEMPRE, CUANDO LAS LETRAS ADMITEN SONIDO FUERTE Y DÉBIL, COMO BET (בּ) / VET (ב) O KAF (כּ) / JAF (כ), ADOPTAN SU SONIDO DÉBIL O FRICATIVO CUANDO PIERDEN SU CONDICIÓN DE SER LA PRIMERA LETRA DE LA PALABRA. COMO OCURRE CON LEVÁIT (לְביִת - לבית), DONDE LA LETRA BET YA NO ES LA PRIMERA LETRA AL ANTEPONÉRSELE LA LETRA LAMED
  • EJEMPLOS TOMADOS DE ALISA, DE THE HEBREW HUB

QALAB, QALABNIQ, Cercano a casa

QALAB (קל״בES EL ACRÓNIMO DE QAROV LABÁIT (קָרוֹב לַבַּיִת - קרוב לביתCERCANO A CASA - HACE REFERENCIA AL SOLDADO QUE SIRVE EN UNA BASE CERCANA A SU CASA, A QUIEN SE CONOCE COMO QALABNIQ (קלבניק)
    QAROV (קָרוֹב - קרוב) CERCANO / FAMILIAR (coloquial)

Vuelvo a casa (canción)

ANÍ JOZER HABÁITAH (אֲנִי חוֹזֵר הַבַּיְתָה - אני חוזר הביתה) (YO) VUELVO A CASA, ES UNA CANCIÓN ISRAELÍ MUY POPULAR; SU AUTOR ES DARON MAZAR (דורון מזר)

SU LETRA COMPLETA ES:

ANÍ JOZER HABÁITAH (אני חוזר הביתה(YO) VUELVO A CASA
ANÍ VEHAGUITÁRAH (אני והגיטרה) YO Y LA GUITARRA
ANÍ JOZER HABÁITAH (אני חוזר הביתה(YO) VUELVO A CASA
VEHADÉREJ SHARAH (והדרך שרה) Y EL CAMINO CANTA

BÉTOJ MATÓS BÉIN ÁRETZ VESHAMÁIM (בתוך מטוס בין ארץ ושמיים) DENTRO DE UN AVIÓN ENTRE TIERRA Y CIELO
QORÉ 'ITÓN, HAZMÁN 'OVER BÁINTÁIM (קורא עיתון, הזמן עובר בינתיים) LEO UN PERIÓDICO, EL TIEMPO PASA ENTRETANTO
VEDAILOT SHEMETIALOT (ודיילות שמטיילות) Y AZAFATAS QUE PASEAN
VESHOALOT BISHNÉI QOLOT (ושואלות בשני קולות) Y PREGUNTAN A DOS VOCES
MAH BA LI, MITZ O IÁIN (מה בא לי - מיץ או ייןQUÉ QUIERO - ZUMO O VINO
ANÍ IOSHEV BÉIN 'ANANIM VEMÁIM (אני יושב בין עננים ומים) SENTADO ENTRE NUBES Y AGUA
ULESHA'AH QALAH 'OTZEM 'EINÁIM (ולשעה קלה עוצם עיניים) Y POR UN MOMENTO CIERRO LOS OJOS
VEMATAER VE MESHAJZER (ומתאר ומשחזר) E IMAGINO Y RECREO
VEMENASEH LHIZAJER (ומנסה להיזכר) E INTENTO RECORDAR
BAANASHIM BABÁIT (באנשים בבית) A LA GENTE EN CASA
LO, LO IAJOL IOTER, ANÍ MISHTAGUÉ'A (לא, לא יכול יותר, אני משתגע) NO, NO PUEDO MÁS, ME VUELVO LOCO
PITOM ANÍ KOL KAJ MITGA'AGUÉ'A (פתאום אני כל כך מתגעגע) DE REPENTE AÑORO TANTO
RAMQOL MODÍ'A - 'OD ME'AT VENAGUÍ'A (רמקול מודיע - עוד מעט ונגיע) UN ALTAVOZ ANUNCIA - PRONTO LLEGAREMOS

ANÍ JOZER HABÁITAH (אני חוזר הביתהVUELVO A CASA
VEANÍ JOZER ELIAJ (ואני חוזר אלייךY  VUELVO A TI
ANÍ JOZER HABÁITAH (אני חוזר הביתה VUELVO A CASA
VELASHEMESH BAEINEJ (ולשמש בעינייך) Y  AL SOL EN TUS OJOS (DE ELLA)
ANÍ JOZER HABÁITAH (אני חוזר הביתהVUELVO A CASA
ANÍ VEHAGUITÁRAH (אני והגיטרה) YO Y LA GUITARRA
ANÍ JOZER HABÁITAH (אני חוזר הביתהVUELVO A CASA
VEHADÉREJ SHARAH (והדרך שרה) Y EL CAMINO CANTA

ANÍ IOSHEV BÉIN ARETZ VESHAMÁIM (אני יושב בין ארץ ושמיים - ME SIENTO ENTRE TIERRA Y CIELO
POTER TASHBETZ, MEIASHER HAREGLÁIM (פותר תשבץ, מיישר הרגלים) RESUELVO UN CRUCIGRAMA, ESTIRO (ENDEREZO) LAS PIERNAS
"NA LEHADEQ HAGOROT (נא להדק חגורות"POR FAVOR, ABRÓCHENSE (ABROCHARSE) LOS CINTURONES
VELETOJ MEAFERAOT (ולתוך מאפרות) Y EN (DENTRO DE) LOS CENICEROS
LIZROQ SIGARIOT BO'AROT" (".לזרוק סיגריות בוערות) APAGUEN (DESHACERSE DE) LOS CIGARRILLOS ENCENDIDOS
AJSHAV NOTRÚ VADÁI DAQAH O SHTÁIM (עכשיו נותרו ודאי דקה או שתיים) AHORA YA SOLO (SE CONFIRMA QUE) QUEDAN UNO O DOS MINUTOS
HINEH HALAJATZ HAZEH BAOZNÁIM (הִנֵּה הַלַחַץ הַזֶה בַּאָזְנַיִם - הינה הלחץ הזה באוזניים) AQUÍ ESTÁ ESA PRESIÓN EN MIS OÍDOS
LIBÍ DOHER VEMEMAHER (ליבי דוהר וממהר) MI CORAZÓN SE APRESURA Y SE ACELERA
EINÍ IAJOL LEHITGABER (איני יכול להתגבר) (YO) NO PUEDO DOMINARME
'OTZEM 'EINÁIM (עוצם עיניים) CIERRO LOS OJOS
BAADAMAH HAMATÓS CVAR NOGUÉ'A (באדמה המטוס כבר נוגע) (EN) LA TIERRA EL AVIÓN YA TOCA
PITOM ANÍ KOL KAJ MITGA'AGUÉ'A (פתאום אני כל כך מתגעגעDE REPENTE AÑORO TANTO
ANÍ LEMATAH (אני למטה) ESTOY ABAJO
HÍNEH, BATI HABÁITAH (הִנֵּה בָּאתִי הַבַּיִתָה - הינה באתי הביתה) AQUÍ ESTOY, LLEGUÉ A CASA

Monte del Templo (en Jerusalén)

  • HAR HABÁIT (הַר הַבַּיִת - הר הביתEL MONTE DEL TEMPLO
    • HAR (הַר - הרMONTE, MONTAÑA
    • BÁIT (בַּיִת - ביתCASA, AQUÍ TEMPLO
      • PUES EN REALIDAD DEBIERA SER BÉIT HAMIQDASH (בֵּית הַמִּקְדָּשׁ - בית המקדשLA CASA DEL TEMPLO o LA CASA SAGRADA, PERO COLOQUIALMENTE SE ELIDE LA SEGUNDA PARTE, HAMIQDASH, Y SE QUEDA EN HAR HABÁIT, LITERALMENTE EL MONTE DE LA CASA
    • EL MONTE DEL TEMPLO, EN JERUSALÉN, ES EL LUGAR MÁS SAGRADO PARA LOS JUDÍOS, DONDE:
      • SE CREE QUE SALOMÓN LEVANTÓ EL BÉIT HAMIQDASH HARISHÓN (בֵּית־הַמִּקְדָּשׁ הַרִאשׁוֹן - בית־המקדש הראשוןEL PRIMER TEMPLO, 
      • Y HERODES REHABILITÓ Y DIÓ ESPLENDOR AL BÉIT HAMIQDASH HASHENÍ (בֵּית־הַמִּקְדָּשׁ הַשֵּׁנִי - בית־המקדש השני) EL SEGUNDO TEMPLO, QUE MODESTAMENTE HABÍAN ANTES LEVANTADO LOS JUDÍOS EXILIADOS DE BABILONIA,  
        • EL MURO OCCIDENTAL DESUS MURALLAS ES EL HOY CONOCIDO COMO KOTEL HAMA'ARABÍ (הַכֹּתֶל הַמַּעֲרָבִי - הַכותל המערבי) EL MURO OCCIDENTAL o MURO DE LAS LAMENTACIONES o MURO DE LOS LAMENTOS;
      • TAMBIÉN ES SAGRADO PARA LOS MUSULMANES, PUES EN ÉL SE ALZAN HOY:
        • LA KIPAT HASELA'  (כִּפַּת הַסֶלַע - כיפת הסלע) LA CÚPULA DE LA ROCA Y
        • LA MISGAD AL-AQTZA (מִסְגָּד אלְ-אַקְצָא - מסגד אל-אקצא) LA MEZQUITA DE AL-AQSA

Sinagoga

  • BET KNÉSET (בֵּית כְּנֶסֶת - בית כנסתSINAGOGA
    • KNÉSET (כְּנֶסֶת - כנסתASAMBLEA - REUNIÓN / KNÉSET (parlamento de Israel)
    • HAKNÉSET (הַכְּנֶסֶת - הכנסתLA KNÉSET - EL PARLAMENTO DE ISRAEL

Ajuzat Báit (bario de Tel Aviv)

  • AJUZAT BAÍT (אֲחֻזַת בַּיִת - אחוזת ביתAJUZAT BÁIT (barrio de Tel Aviv donde está la Bolsa de Valores de Israel)
    • AJUZAT (אֲחֻזַת - אחוזתCAPITAL DE - PROPIEDAD DE - BIENES DE, ES LA FORMA COMPUESTA DE AJUZAH (אֲחֻזָּה - אחוזהPATRIMONIO - CAPITAL - PROPIEDADES - BIENES
    • ES UN BARRIO DE TEL AVIV

La casa del Presidente, La residencia del presidente

  • BET HANASÍ (בֵית הַנָשִׂיא - בית הנשיאLA CASA DEL PRESIDENTE - LA RESIDENCIA DEL PRESIDENTE
    • NASÍ (נָשִׂיא - נשיאPRESIDENTE

Escuela, Colegio

  • BET SÉFER (בֵּית סֵפֶר - בית ספרESCUELA - COLEGIO
    • COLOQUIALMENTE A MENUDO SE ELIDE SÉFER Y SE QUEDA EN BET SOLO, AUNQUE UNO SE REFIERA AL COLEGIO Y NO A LA CASA DE
    • SÉFER (סֵפֶר - ספרLIBRO, OBRA LITERARIA / TABLA, ROLLO (en la antigüedad) / ROLLO DE LA TORAH

Tribunal, Corte, Juzgado

  • BET MISHPAT (בֵּית הַמִּשְׁפָּט - בֵּית המשפט) TRIBUNAL - CORTE - JUZGADO

Prisión, Cárcel, Penitenciaría

  • BET SOHAR (בֵּית סֹהַר - בית סוהרPRISIÓN - CÁRCEL - PENITENCIARIA
    • SOHER (סוֹהֵר - סוהר) CARCELERO

Prisión, Cárcel, Penitenciaría

  • BET KÉLE (בֵּית כֶּלֶא - בית כלרPRISIÓN - CÁRCEL - PENITENCIARIA
    • KÉLE (כֶּלֶא - כלא) PRISIÓN DE - CÁRCEL DE

Hotel

  • BET MALÓN (בֵּית מָלוֹן - בית מלוןHOTEL
    • MALÓN (מָלוֹן - מלוןHOTEL

Cafetería, Café

  • BET HAQAFEH (בֵית הַקָּפֶה - בית הקפהCAFE (establecimiento) - CAFETERÍA

Hospital

  • BET JOLIM (בֵּית חוֹלִים - בית חוֹלִיםHOSPITAL
    • JOLIM (חֹלִים - חוליםENFERMOS, PACIENTES / FRIKIS, ENFERMOS, OBSESIONADOS CON ALGO (coloquial), TAMBIÉN ES EL MASCULINO PLURAL DEL PRESENTE DEL VERBO LAJALOT (לַחֲלוֹתENFERMAR DE - ESTAR ENFERMO DE - TENER LA ENFERMEDAD DE... / DESEAR INTENSAMENTE - VOLVERSE LOCO POR ALGO (jerga)

Farmacia

  • BET MIRKÁJAT (בֵית מִרְקַחַת - בית מרקחתFARMACIA (lit.: CASA DE PREPARADO)
    • MIRKÁJAT (מִרְקַחַת - מרקחתPREPARADO (sustantivo)

Axila, Sobaco

  • BET HASHEJÍ (בֵּית הַשֶּׁחִי - בית השחיAXILA - SOBACO

Amo de casa, Trabajo doméstico

  • MENAHEL MÉSHEQ BÁIT (מְנַהֵל מֶשֶׁק בַּיִת - מנהל משק ביתAMO DE CASA (lit.: DIRECTOR DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA)
    • MENAHEL (מְנַהֵל - מנהלDIRECTOR
    • MÉSHEQ BÁIT (מֶשֶׁק בַּיִת - משק ביתTRABAJO DOMÉSTICO - FAENAS DOMÉSTICAS - LABORES DEL HOGAR / ECONOMÍA DOMÉSTICA / CASA - HOGAR
      • MÉSHEQ (מֶשֶׁק - משקGRANJA - FINCA - CORTIJO -RANCHO - HACIENDA - ALQUERÍA / KIBUTZ (explotación agrícola cooperativa comunal típicamente israelí) (coloquial) / ECONOMÍA

Zapatillas (de casa)

  • NA'ALÉI BÁIT (נַעֲלֵי בַּיִת - נַעֲלֵי ביתZAPATILLAS (lit.: ZAPATOS DE CASA)
    • NA'ALÉI (נַעְלֵי - נעליZAPATOS DE, ES LA FORMA COMPUESTA DE NA'ALIM (נַעֲלַיִם - נעליםZAPATOS

Casa de muñecas

  • BET BUBOT (בֵית בֻּבּוֹת - בית בובותCASA DE MUÑECAS
    • BUBOT (בֻּבּוֹת - בובותMUÑECAS, ES EL PLURAL DE BÚBAH (בֻּבָּה - בובהMUÑECA (coloquialmente, también en sentido amoroso o cariñoso) - MANIQUÍ - MARIONETA - EFIGIE

No me gusta estar en (la) casa el fin de semana, salgamos a algún sitio

  • ANÍ LO OHEV LIHIOT BABÁT BESOFSHAVÚ'A, BOÍ NÉTZE LEANSHEHÚ (אֲנִי לֹא אוֹהֵב לִהְיוֹת בַּבַּיִת בְּסוֹפְשָׁבוּעַ, בּוֹאִי נֵצֵא לְאַנְשֶׁהוּ - אני לא אוהב להיות בבית בסופשבוע, בואִי נצא לאנשהוNO ME GUSTA ESTAR EN (LA) CASA (EN) EL FIN DE SEMANA, VAYAMOS A ALGÚN SITIO
    • SOFSHAVÚ'A (סוֹפְשָׁבוּעַ - סופשבועFIN DE SEMANA
      • JAMSHUSH (חַמְשׁוּ״שׁ - חמשו״שFIN DE SEMANA LARGO ISRAELÍ - PERMISO DE FIN DE SEMANA LARGO, ES EL ACRÓNIMO DE JAMISHÍ, SHISHÍ VESHABAT (חֲמִישִׁי, שִׁשִּׁי, וְשַׁבָּת - חמישי, שישי, ושבת) JUEVES, VIERNES Y SÁBADO - HACE REFERENCIA A UN FIN DE SEMANA LARGO, DESDE EL JUEVES AL SÁBADO NOCHE, Y EN CONCRETO AL JAMSHUSH - PERMISO DE FIN DE SEMANA LARGO QUE, CUANDO SE LO DAN, ALEGRA LA VIDA DE LOS SOLDADOS, COMO NOS EXPLICAN AQUÍ
    • NETZÉ (נֵצֵא - נצא) SALIREMOS, ES LA PRIMERA PERSONA PLURAL DEL FUTURO DEL VERBO LATZET (לָצֵאתSALIR (al exterior, la luna o el sol, ...) / IRSE - PARTIR (especialmente del país, o para algo) / APARECER (la luna, el sol) / SALIR DE - EMERGER DE- EMANAR DE - ESCAPARSE DE - FUGARSE DE / DAR UN PASO ADELANTE (para reconocer o declarar algo) / TERMINARSE (el Sábat, festivos) / ESCAPAR DE / PASAR (el tiempo) (literario) / SUPERAR (algo, salir de una situación mala, dura, complicada...) / SALIR DE - DERIVARSE DE - TENER SU ORIGEN EN - BASARSE EN / SALIR - ANUNCIARSE - PUBLICARSE / CONSECUENTEMENTE - RESULTAR QUE - RESULTAR EN (algo)
  • EJEMPLO DE ALISA, DE THE HEBREW HUB

¿Puedo hablar con David? (Él) No está en (la) casa,¿Quieres que le dé (transmita) algún recado? (¿(Quieres que) le diga algo?)

  • EFSHAR LEDABER 'IM DAVID? HU LO BABÁIT, LIMSOR LO MASHEHÚ?  (?אֶפְשָׁר לְדַבֵּר עִם דָּוִיד? הוּא לֹא בַּבַּיִת, לִמְסֹר לוֹ מַשֶּׁהוּ? - אפשר לדבר עם דויד? הוא לא בבית, למסור לו משהו¿PUEDO HABLAR CON DAVID? (ÉL) NO ESTÁ EN (LA) CASA, ¿DEBO DECIRLE ALGO? (¿QUIERES DEJARLE ALGÚN RECADO?, ¿DEBO DARLE ALGÚN RECADO?)
  • LIMSOR (לִמְסֹרENTREGAR - PASAR - DAR - MANDAR - ENVIAR (pelota, información, costumbre, tradición...) - NOTIFICAR - DECIR - TRANSMITIR (costumbre, tradición) - TRANSFERIR / INFORMAR - REPORTAR - DECLARAR - COMUNICAR
  • DAVID (דָּוִד - דודDAVID
    • ES MÁS CORRECTO Y FORMAL PRONUNCIARLO COMO AGUDA, DAVÍD, PERO ALGUNOS PREFIEREN QUE LES LLAMEN PRONUNCIÁNDOLA COMO GRAVE, DÁVID
  • EJEMPLO DE ALISA, DE THE HEBREW HUB

Verbos relacionados

LEVAIET - BIIET (לְבַיֵּת - בִּיֵּת) DOMESTICAR

LEVAIET - BUIAT (לְבַיֵּת - בֻּיַּת) SER DOMESTICADO - ESTAR ENSEÑADO (un animal) A COMPORTARSE EN CASA (no hacerse caca...)

Ejemplos de uso

Ejemplo1

Ejemplo2

Ejemplo3